Tratamientos Quirúrgicos
PROCEDIMIENTOS
DESCRIPCIÓN DE TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS
Todos los procedimientos quirúrgicos son realizados en centros médicos con quirófanos habilitados e infraestructura adecuada para tal fin. Son clínicas y sanatorios de reconocido prestigio en el medio y que cuentan con los elementos necesarios para proteger la salud de los pacientes y poder dar cobertura a cualquier eventualidad que surja durante el acto quirúrgico o durante su internación.
Los pacientes realizan previo a la cirugía análisis clínicos completos y preparación preoperatoria adecuada a cada tipo de procedimiento quirúrgico.
Son informados detalladamente sobre el procedimiento que se va a realizar y los alcances de la misma, como también de las complicaciones que eventualmente puedan surgir.
El paciente firma un consentimiento informado y da su autorización a ser operado y recibir la anestesia correspondiente.
lifting de cara y cuello
El aspecto envejecido de la cara, se caracteriza por la caída de la piel y tejidos de la frente, descenso de las cejas y de la zona de la barbilla y cuello como así también la acentuación de los surcos y de la papada, pérdida de los contornos faciales y el recrudecimiento de las arrugas, entre otras cosas.
Mediante este procedimiento se pueden tratar algunos o todos los cambios antes descriptos, permitiendo devolver los contornos armónicos de la cara, mejorar arrugas y resecar la piel sobrante de la cara y el cuello, haciendo que el rostro luzca más firme y juvenil.
Dependiendo de la extensión y la ubicación de la cicatriz se clasifican en:
1.a.MINI LIFTING O M.A.C.S.LIFT. Permite mejorar sobre todo los surcos y arrugas de cara, la mejilla y barbilla. La incisión se limita al pliegue de piel situado delante de la oreja, y asciende desde el lóbulo de la oreja hacia la patilla, donde la cicatriz después queda perfectamente disimulada en la línea del pelo.
1.b LIFTING CERVICOFACIAL CLÁSICO. Permite corregir grandes excesos de piel de cara y del cuello. La incisión continúa por detrás de la oreja y se pierde en el borde del cabello.
lifting de frente y cejas
Conocido con el nombre de lifting coronal, se utiliza en los casos de caída de los tejidos de la frente, caída de las cejas y exceso de arrugas frontales. La incisión se realiza dentro del cuero cabelludo, en el cráneo o en el borde piloso de la frente y permite resecar el exceso de piel de esta zona y tratar los músculos de la zona, permitiendo atenuar las arrugas la frente y del entrecejo.
Son muchos los procedimientos que se pueden combinar con a un lifting, en el mismo acto quirúrgico, como por ejemplo el tratamiento de los párpados (blefaroplastia), ya que el envejecimiento de la cara y el cuello involucra generalmente la piel y los músculos de la región periorbitaria, como también la liposucción de la grasa de la papada y el cuello, consiguiendo un mejor resultado estético (ver envejecimiento facial).
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoaspiración de cara
En los casos de exceso de tejido graso en algunas zonas de la cara, este procedimiento ofrece la posibilidad de mejorar las curvas y rasgos de la cara. También consigue reposicionamiento de la piel mas adecuado. Muchas veces este procedimiento se lo realiza junto con un lifting facia, pero también se lo puede realizar como único procedimiento,sobre todo en personas jóvenes, que no necesitan aún de un lifting.
Ver Lipoescultura / Lipoaspiración
injertos grasos en cara
La pérdida de tejido graso en la cara genera una pérdida de las facciones y del volumen de la cara, con aparición de caras cansadas o cadavéricas. Esta situación que se asocia con el proceso habitual de envejecimiento, o en algunos casos de lipodistrofias, es fácilmente corregible con esta técnica, devolviéndole a la cara lozanía y juventud. Muchas veces se realiza junto con un lifting facial, permitiendo de esta forma retirar el exceso de piel de la cara y cuello y la devolución de volúmenes mas adecuados en los pómulos, surcos de la cara y arrugas profundas.
Ver Injertos Grasos
cirugía de párpados. BLEFAROPLASTIA
Esta cirugía se realiza principalmente en personas que ya pasaron los 40 y tienen los párpados caídos.
Con el paso del tiempo los ojos van cambiado la expresión, “parecen cansados”. Esto se produce por la mayor laxitud de los tejidos de la región periorbitaria, manifestándose externamente por un exceso de piel de los párpados que a veces dificulta la visión o tienen que hacer mayor esfuerzo para mantener la apertura ocular, que terminan cansándolos más.
Los ojos se ven mas “abultados” producto de la compresión hacia adelante que hacen las “bolsas adiposas” de la órbita. Esta cirugía permite corregir ambas situaciones, dejando una apariencia más juvenil y descansada de la mirada.
Debe tenerse en cuenta que esta cirugía no elimina las patas de gallo ni las cejas caídas, para los que existen otros procedimientos.
En el párpado superior se realiza una incisión en el surco muy poco visible y se retira piel y se reposiciona o reseca grasa de las bolsas en exceso.
En el párpado inferior, se puede realizar una incisión al nivel del surco palpebral, inmediatamente debajo de la implantación de las pestañas o bien en la superficie interna, ingresando por la conjuntiva.
El procedimiento suele asociarse con lifting facial, con peeling o con toxina botulínica, entre otros.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de nariz. rinoplastía
La nariz, ocupa un valor muy importante en la cara, la armonía de sus dimensiones y su forma, son un importante aporte a la belleza de una cara.
Son muchos los inestetisismos que podemos encontrar en una nariz, que generan alteraciones del equilibrio natural de las facciones, factibles de ser tratados mediante una rinoplastia.
Así tenemos narices excesivamente grandes en una cara pequeña, o viceversa, alteración de alguno de sus componentes, como son los dorsos nasales demasiado prominente, o demasiado socavado, como también puntas nasales caídas, globosas (prominentes), bífida. O narices demasiado anchas, o demasiado largas. Orificios nasales muy grandes y abiertos, o demasiado cerrados o pinzados, sin mencionar todas las alteraciones que se pueden dar producto de traumatismos nasales.
Existen varias técnicas de rinoplastia que permiten tratar la totalidad de defectos nasales que pueden ser agrupadas en dos grupos:
Técnica cerrada, en la que las incisiones se sitúan por dentro de los orificios nasales.
Técnica abierta, en la que se efectúa una incisión en la piel que separa los dos orificios nasales.
Dependiendo del defecto que se trate se utilizará una u otra.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de orejas
Son muchas las alteraciones factibles de ser corregidas en las orejas. Entre ellas podemos mencionar las orejas prominentes, orejas en pantalla, asimetrías, deformaciones en el lóbulo, lóbulo hendido o bífido, o falta de desarrollo de las orejas, entre otras.
La auriculoplastía puede ayudar a mejorar no solo su aspecto sino también la autoestima del paciente, ya que las orejas anormales son frecuentemente objeto de bromas que llevan al paciente a ocultarlas permanentemente para evitar estos incidentes.
La cirugía de las orejas puede realizarse a partir de la edad de 7 años, cuando las orejas están totalmente desarrolladas.
Se realiza una incisión detrás de la oreja que permite, mediante esta localización oculta de la cicatriz, resecar una porción de cartílago o modelarlo, y corregir la ubicación de las orejas en un ángulo de la cara más adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de mentón
La falta de dimensiones adecuadas de la mandíbula en más o en menos, lleva a una desarmonía factible de corrección quirúrgica.
En los casos con mentón pequeño y retraído hacia atrás la corrección mediante implante de mentón puede mejorar notablemente el aspecto, devolviéndole al rostro medidas mas armoniosas.
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
Las incisiones son intraorales o en piel del mentón, en su parte de abajo.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de PÓMULOS
La falta de proyección de los pómulos, que puede ser como característica racial o por envejecimiento facial, lleva a una desarmonía factible de corrección mediante relleno mediante alguna sustancia de relleno , como parte de los tratamientos no quirúrgicos o mediante lipoaspiración e injerto graso o colocación de prótesis, dentro de los tratamientos quirúrgicos.
La cirugía con prótesis, consiste en colocar, mediante una incisión dentro de la boca, una prótesis de silicona en ambos pómulos.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
cirugía de cuello y papada
Cuando el cuello cuelga por debajo del mentón, por el exceso de piel colgante o de grasa del cuello, genera incomodidad, aparte del inestetisismo. Estas dos circunstancias son pasibles de un mejoramiento mediante cirugías de la zona con un excelente resultado estético.
Si el abultamiento es por grasa y no hay demasiada piel excedente, se puede mejorar en gran medida realizando una lipoaspiración de toda la zona de la barbilla y cuello redundante.
En caso de ser importante la piel excedente de la zona, se puede mejorar mediante un lifting clásico o con incisiones reducidas a la parte posterior del pabellón auricular.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoescultura y lipoaspiración
Es un excelente método que permite modelar zonas del cuerpo con adiposidad localizada que deslucen la figura, devolviéndole al mismo formas y curvas más estéticas.
Los sitios más frecuentes donde se aplica el tratamiento son:
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
injertos grasos
El tejido adiposo extraído mediante lipoaspirado puede ser reutilizado en el mismo paciente para dar volumen a zonas deprimidas que se desee destacar. Las zonas en que más se utilizan son para dar mayor volumen a los glúteos, las mejillas, labios, pómulos, bíceps, pantorrillas, con excelentes resultados.
Las características de la cirugía dependerá del volumen que se quiera rellenar, y son similares a las de la lipoaspiración.
cirugía de abdómen. abdominoplastías
Son muchos los procedimientos que permiten realzar la belleza de un abdomen que ha perdido su estética. Las causas más frecuentes por la que consultan los pacientes son:
Los procedimientos de abdominoplastía que se pueden utilizar para estos procedimientos son múltiples, y depende del cuadro clínico que presente el paciente.
Los mismos pueden ir de la extracción solamente de volumen graso de la región, mediante lipoaspiración de la región abdominal, acompaña o no de lipoaspiración de otras regiones, o las clásicas abdominoplastias, permiten resecar piel y tejido graso sobrante y tensar los músculos abdominales flácidos o tratar las hernias umbilicales o diastasis de los rectos.
Dependiendo la magnitud de la cicatriz que se realice en la abdominoplastia la podemos clasificar en:
Cualquiera de estos procedimientos se puede combinar con lipoaspiración de cintura y flancos logrando una mejora de todo el segmento corporal afectado.
MINIDERMOLIPECTOMÍA
Este procedimiento permite resecar excesos pequeños o intermedios de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También permite mejorar cicatrices inestéticas, generalmente post cesáreas o post apendicetomías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 10 a 12 cms. El ombligo queda intacto sin cicatrices.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CLÁSICA
Este procedimiento permite resecar grandes excesos de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. Es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 15 cms o más dependiendo de la cantidad de tejido que haya que resecar.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CON CICATRÍZ VERTICAL
Existe otra variante de este procedimiento, en el que se realiza una cicatriz VERTICAL, en vez de HORIZONTAL.
Es utiliza en los casos en que el paciente tenga una cicatriz VERTICAL previa que vaya desde el esternón hasta el pubis.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA EN CINTURÓN
Es la combinación de varios procedimientos. Permite resecar grandes excesos de piel y grasa del abdomen y también de la región de los flancos (flotadores) y de la región lumbar, lo que permite dar un resultado más armónico en los casos de que el exceso de piel de todas estas zonas sea importante, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías. Es un procedimiento muy utilizado en pacientes que han perdido gran cantidad de peso como es el caso de los pacientes post bariátricos.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior que se prolonga hacia atrás, siempre por debajo de la línea de la ropa interior y llega casi hasta la zona de las vertebras.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIÓN DE ABDÓMEN Y FLANCOS
Es una de las cirugías plásticas más utilizadas en todo el mundo, con una frecuencia similar tanto en hombres como en mujeres.
Sirve para modelar un abdomen y flancos ( flotadores) abultados por acumulo de tejido graso. La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MAMAS
AUMENTO MAMARIO
Esta cirugía tan solicitada en los últimos años consiste en el aumento de las mamas mediante la utilización de una prótesis.
Es necesario conocer que la recomendación hoy por hoy es cambiar las prótesis cada 10 años, para evitar la posibilidad de ruptura de la prótesis o filtración de silicona por envejecimiento del material de su cobertura y derrame de silicona en el interior de la glándula mamaria.
La consulta de las pacientes en este tipo de cirugía, aparte de la tendencia actual de la moda, es la falta de desarrollo mamario adecuado, o la pérdida del volumen post amamantamiento.
La elección del tipo de cirugía a realizar dependerá del tipo de anatomía que presente cada paciente y los resultados que la paciente y su cirujano quieran lograr.
Haciendo un resumen de las diferentes técnicas, podemos mencionar que las prótesis pueden ser colocadas mediantes incisiones en diferentes lugares, de los cuales los más utilizados y recomendables son:
Alrededor del borde oscuro de la areola, en la parte inferior o superior del mismo o, si se quiere reducir un poco el tamaño del pezón, mediante una incisión completa alrededor de la areola.
En el surco submamario.
Las prótesis se colocarán en un bolsillo labrado por el cirujano y los lugares más utilizados son:
“Delante del músculo” , en el espacio neoformado entre la glándula y el músculo pectoral mayor.
“Detrás del músculo”, entre el espacio neoformado entre el músculo pectoral y las costillas.
Un tercer plano, es el denominado SUBFASCIAL, que también es “delante del músculo”, pero es detrás de la fascia del pectoral mayor, lo que hace que la colocación sea una situación intermedia entre “delante” y “detrás del músculo”. Lo utilizo cada vez que defino colocar las prótesis por "delante del músculo" por lograr un excelente resultado.
Las prótesis que se utilizan en la actualidad constan de una doble o triple cobertura, la cual puede ser de superficie lisa o texturizada y su contenido es gel de silicona de alta cohesivilidad, lo que hace que este gel no se derrame fácilmente. Yo me inclino por la marca que en el mercado local dé a la paciente algún tipo de garantía, si existiera alguna complicación como ruptura no traumática de las prótesis o encapsulamento severo de las mismas, restituyendo sin costos para la paciente las prótesis. Creo que esa garantía habla de seguridad y calidad de las mismas.
Hay diferentes formas de prótesis, redondas y anatómicas, las más utilizadas son las de forma redonda, pero dependerá del resultado que se quiera alcanzar la decisión de que prótesis utilizar. La cubierta de las prótesis puede ser lisa o texturizada, que se elegirá según la ubicación del bolsillo donde va a ser colocada.
Esta cirugía puede tener algunas circunstancias que deben conocerse:
Estudios mamográficos. Las nuevas mamografías que se realicen con posterioridad a la cirugía llevarán una técnica especial, para evaluar mejor la glándula mamaria, ya que la prótesis dificulta la visualización adecuada de la glándula mediante mamografías convencionales.
Formación de una cápsula retráctil alrededor del implante. Es habitual que el organismo reaccione frente a la presencia de la prótesis realizando una muy pequeña capsula alrededor de la prótesis. En un porcentaje menor al 5% de los casos dicha capsula puede hacerse más gruesa, generar dolor y deformar la prótesis, generando un marcado inestetisismo mamario, que necesitará de una nueva cirugía. En estos casos será necesario la realización de la resección de la cápsula y el recambio de la prótesis por otras.
Ruptura de la prótesis. Se podría dar por un traumatismo directo o indirecto muy fuerte sobre la región mamaria o en prótesis viejas, con más de 10 años de colocadas. El tratamiento en estos casos es una cirugía de urgencia de recambio protésico y de limpieza y resección de toda la silicona que se haya liberado de la prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA
El tamaño exagerado de las mamas es una causa muy importante de dolores de cuello y espalda, por el peso mismo de las mamas o por la mala posición que adquiere la paciente en su afán por esconderlas.
A la vez, la falta de prendas adecuadas, las molestias de los breteles del corpiño que se clavan en la piel, y el tamaño inocultable de las mismas, generan un gran disconfort y déficit en la calidad de vida de estas pacientes, generando pérdida de la autoestima y trastornos sicológicos.
Esta cirugía no solo permite reacomodar forma, tamaño y volumen de las mamas sino que devuelven a la paciente calidad de vida, no es un deseo vanidoso de la paciente el querer operarse, sino que se podría decir que es un deseo de poder realizar una inclusión social más confortable y saludable.
Este procedimiento extrae piel, grasa y tejido mamario, dejando mamas más pequeñas y livianas.
La técnica de mastoplastia reductiva, nombre con que se denomina a esta cirugía, utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
El tipo de incisiones elegidas por el cirujano va a depender del exceso de volumen y la caída que presenten las mamas de la paciente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LEVANTAMIENTO MAMARIO O LIFTING MAMARIO
Este procedimiento, denominado mastopexia se utiliza para corregir mamas caídas pero de volumen normal o mamas caídas que también han perdido volumen.
Se utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
En los casos de que haya pérdida del volumen, se puede colocar una prótesis de gel de silicona, lo que se conoce como mastopexia con prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA EN HOMBRE
Cuando un hombre presenta senos de mayor tamaño que lo habitual, le genera una gran incomodidad y conflicto que lo lleva a ocultar su torso, a no asistir a playas o natatorios o a no usar ropas al cuerpo, puesto que develarían esta situación que no les es grata y lo acompleja.
Esta situación en muchos casos se padece desde la adolescencia en el momento del desarrollo, o en otros casos cuando ya se es adulto y la vida sedentaria y falta de actividad física hacen que aumente el peso y se deposite grasa en esta zona.
Este abultamiento de la región mamaria puede obedecer a tres entidades diferentes:
Los tratamientos quirúrgicos son:
La primera situación, conocida como GINECOMASTIA, se corrige con una resección parcial o total de la glándula mamaria mediante una incisión de la mitad inferior de la areola.
La segunda situación, conocida como LIPOMASTIA, se corrige mediante lipoaspiración de la región mamaria.
La tercera situación, conocida como PTOSIS MAMARIA, se corrige mediante MASTOPEXIA. En este caso se realiza un lipoaspirado de la zona mamaria y luego, mediante una cicatriz alrededor de la areola se quita el exceso de piel adecuado. En los casos de obesidad mórbida, que presenten un exceso de piel muy importante, se prefieren técnicas con cicatrices verticales o “en T invertida” porque permiten sacar mayor cantidad de piel.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIONES EN LAS MAMAS EN HOMBRE
Sirve para aplanar la región mamaria, la cual se encuentra abultada por acumulo de tejido graso. La lipoescultura sola, o como parte de un tratamiento de reducción mamaria, ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
AUMENTO EN PECTORALES EN HOMBRE
Existen situaciones constitucionales donde el torso masculino no se ve bien reflejado, generando un pecho poco desarrollado, mas bien chato, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no se ve reflejado en cambios pretendidos. También hay alteraciones congénitas (síndrome de Poland) donde puede faltar uno o los dos músculos pectorales, generando una asimetría y un inestetisismo marcado del tórax.
El tratamiento se caracteriza por la colocación de prótesis de gel de silicona de forma especial para este fin, debajo de los músculos pectorales, mediante una incisión en un lugar oculto la axila. Se logra aumentar adecuadamente el volumen de los pectorales, dando un aspecto más masculino a un tórax poco definido.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GLÚTEOS
La falta de definición de la región glútea no solo afecta a las mujeres, sino que cada vez más hombres recurren también a estos procedimientos.
Hay varios procedimientos que permiten dar mayor volumen a los glúteos:
Esta última se realiza mediante una incisión en el surco glúteo de aproximadamente 4 cm que queda oculta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MUSLOS
DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de la parte interna del muslo, en pacientes que presentan piel sobrante que cuelga y hacen más dificultoso poder caminar adecuadamente.
La cirugía consta de una cicatriz en la raíz del muslo, en la unión con la ingle, que quedas bien escondida. El tamaño de la cicatriz es de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOESCULTURA O LIPOASPIRACION DE MUSLOS Y RODILLAS
Sirve para modelar los muslos, en especial:
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar e tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE PANTORRILLAS
Existen situaciones constitucionales donde las piernas de muchos hombres tienen un escaso desarrollo de la región de los gemelos o pantorrilla, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no pueden desarrollarla, generándoles un disconfort por no poder mejorarla.
El tratamiento consiste en la colocación de una prótesis de de gel silicona mediante una incisión en un lugar oculto del hueco poplíteo (que es la parte de atrás de la rodilla, donde se realiza la flexión de la pierna). De esta forma se logra aumentar adecuadamente el volumen de la pantorrilla
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE BRAZOS
DERMOLIPECTOMIA DE BRAZOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de los brazos, en pacientes donde los brazos presentan piel sobrante que cuelga.
La cirugía consta de una cicatriz siguiendo el eje mayor del brazo en la parte interna del mismo de un tamaño de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACION DE BRAZOS
Sirve para modelar la cara interna del brazo, se utiliza cuando el brazo es ancho y no posee demasiada piel floja, de lo contrario se prefiere el procedimiento conocido como dermolipectomia de brazos.
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GENITALES MASCULINOS
ELONGACION Y ENGROSAMIENTO PENEANO
Es un procedimiento que permite mejorar el tamaño del pene en estado de flacidez, tanto en largo como en grosor.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIFTING DE ESCROTO
Es el procedimiento utilizado en los casos de exceso de piel en las bolsas escrotales por aumento de flacidez de la misma. El mismo permite realizar la resección del exceso de piel escrotal adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
FIMOSIS
En muchos pacientes, el prepucio, que es la piel que cubre al glande no tiene la elasticidad suficiente en su borde libre. Esto impide que el mismo pueda retraerse hacia atrás, imposibilitando realizar una limpieza adecuada del glande, aumentando la posibilidad de tener irritaciones crónicas del mismo y aumento en la incidencia de cáncer de pene. Por otro lado, esa imposibilidad de retraer el prepucio genera dolor durante el mantenimiento de las relaciones sexuales, que en muchos casos es la causa de la consulta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CENTROS EN DONDE SE REALIZAN LOS TRATAMIENTOS QUIRÚRGICOS
todos los derechos reservados 2021 oscar dahir -
lifting de cara y cuello
El aspecto envejecido de la cara, se caracteriza por la caída de la piel y tejidos de la frente, descenso de las cejas y de la zona de la barbilla y cuello como así también la acentuación de los surcos y de la papada, pérdida de los contornos faciales y el recrudecimiento de las arrugas, entre otras cosas.
Mediante este procedimiento se pueden tratar algunos o todos los cambios antes descriptos, permitiendo devolver los contornos armónicos de la cara, mejorar arrugas y resecar la piel sobrante de la cara y el cuello, haciendo que el rostro luzca más firme y juvenil.
Dependiendo de la extensión y la ubicación de la cicatriz se clasifican en:
1.a.MINI LIFTING O M.A.C.S.LIFT. Permite mejorar sobre todo los surcos y arrugas de cara, la mejilla y barbilla. La incisión se limita al pliegue de piel situado delante de la oreja, y asciende desde el lóbulo de la oreja hacia la patilla, donde la cicatriz después queda perfectamente disimulada en la línea del pelo.
1.b LIFTING CERVICOFACIAL CLÁSICO. Permite corregir grandes excesos de piel de cara y del cuello. La incisión continúa por detrás de la oreja y se pierde en el borde del cabello.
lifting de frente y cejas
Conocido con el nombre de lifting coronal, se utiliza en los casos de caída de los tejidos de la frente, caída de las cejas y exceso de arrugas frontales. La incisión se realiza dentro del cuero cabelludo, en el cráneo o en el borde piloso de la frente y permite resecar el exceso de piel de esta zona y tratar los músculos de la zona, permitiendo atenuar las arrugas la frente y del entrecejo.
Son muchos los procedimientos que se pueden combinar con a un lifting, en el mismo acto quirúrgico, como por ejemplo el tratamiento de los párpados (blefaroplastia), ya que el envejecimiento de la cara y el cuello involucra generalmente la piel y los músculos de la región periorbitaria, como también la liposucción de la grasa de la papada y el cuello, consiguiendo un mejor resultado estético (ver envejecimiento facial).
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoaspiración de cara
En los casos de exceso de tejido graso en algunas zonas de la cara, este procedimiento ofrece la posibilidad de mejorar las curvas y rasgos de la cara. También consigue reposicionamiento de la piel mas adecuado. Muchas veces este procedimiento se lo realiza junto con un lifting facia, pero también se lo puede realizar como único procedimiento,sobre todo en personas jóvenes, que no necesitan aún de un lifting.
Ver Lipoescultura / Lipoaspiración
injertos grasos en cara
La pérdida de tejido graso en la cara genera una pérdida de las facciones y del volumen de la cara, con aparición de caras cansadas o cadavéricas. Esta situación que se asocia con el proceso habitual de envejecimiento, o en algunos casos de lipodistrofias, es fácilmente corregible con esta técnica, devolviéndole a la cara lozanía y juventud. Muchas veces se realiza junto con un lifting facial, permitiendo de esta forma retirar el exceso de piel de la cara y cuello y la devolución de volúmenes mas adecuados en los pómulos, surcos de la cara y arrugas profundas.
Ver Injertos Grasos
cirugía de párpados. BLEFAROPLASTIA
Esta cirugía se realiza principalmente en personas que ya pasaron los 40 y tienen los párpados caídos.
Con el paso del tiempo los ojos van cambiado la expresión, “parecen cansados”. Esto se produce por la mayor laxitud de los tejidos de la región periorbitaria, manifestándose externamente por un exceso de piel de los párpados que a veces dificulta la visión o tienen que hacer mayor esfuerzo para mantener la apertura ocular, que terminan cansándolos más.
Los ojos se ven mas “abultados” producto de la compresión hacia adelante que hacen las “bolsas adiposas” de la órbita. Esta cirugía permite corregir ambas situaciones, dejando una apariencia más juvenil y descansada de la mirada.
Debe tenerse en cuenta que esta cirugía no elimina las patas de gallo ni las cejas caídas, para los que existen otros procedimientos.
En el párpado superior se realiza una incisión en el surco muy poco visible y se retira piel y se reposiciona o reseca grasa de las bolsas en exceso.
En el párpado inferior, se puede realizar una incisión al nivel del surco palpebral, inmediatamente debajo de la implantación de las pestañas o bien en la superficie interna, ingresando por la conjuntiva.
El procedimiento suele asociarse con lifting facial, con peeling o con toxina botulínica, entre otros.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de nariz. rinoplastía
La nariz, ocupa un valor muy importante en la cara, la armonía de sus dimensiones y su forma, son un importante aporte a la belleza de una cara.
Son muchos los inestetisismos que podemos encontrar en una nariz, que generan alteraciones del equilibrio natural de las facciones, factibles de ser tratados mediante una rinoplastia.
Así tenemos narices excesivamente grandes en una cara pequeña, o viceversa, alteración de alguno de sus componentes, como son los dorsos nasales demasiado prominente, o demasiado socavado, como también puntas nasales caídas, globosas (prominentes), bífida. O narices demasiado anchas, o demasiado largas. Orificios nasales muy grandes y abiertos, o demasiado cerrados o pinzados, sin mencionar todas las alteraciones que se pueden dar producto de traumatismos nasales.
Existen varias técnicas de rinoplastia que permiten tratar la totalidad de defectos nasales que pueden ser agrupadas en dos grupos:
Técnica cerrada, en la que las incisiones se sitúan por dentro de los orificios nasales.
Técnica abierta, en la que se efectúa una incisión en la piel que separa los dos orificios nasales.
Dependiendo del defecto que se trate se utilizará una u otra.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de orejas
Son muchas las alteraciones factibles de ser corregidas en las orejas. Entre ellas podemos mencionar las orejas prominentes, orejas en pantalla, asimetrías, deformaciones en el lóbulo, lóbulo hendido o bífido, o falta de desarrollo de las orejas, entre otras.
La auriculoplastía puede ayudar a mejorar no solo su aspecto sino también la autoestima del paciente, ya que las orejas anormales son frecuentemente objeto de bromas que llevan al paciente a ocultarlas permanentemente para evitar estos incidentes.
La cirugía de las orejas puede realizarse a partir de la edad de 7 años, cuando las orejas están totalmente desarrolladas.
Se realiza una incisión detrás de la oreja que permite, mediante esta localización oculta de la cicatriz, resecar una porción de cartílago o modelarlo, y corregir la ubicación de las orejas en un ángulo de la cara más adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de mentón
La falta de dimensiones adecuadas de la mandíbula en más o en menos, lleva a una desarmonía factible de corrección quirúrgica.
En los casos con mentón pequeño y retraído hacia atrás la corrección mediante implante de mentón puede mejorar notablemente el aspecto, devolviéndole al rostro medidas mas armoniosas.
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
Las incisiones son intraorales o en piel del mentón, en su parte de abajo.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de PÓMULOS
La falta de proyección de los pómulos, que puede ser como característica racial o por envejecimiento facial, lleva a una desarmonía factible de corrección mediante relleno mediante alguna sustancia de relleno , como parte de los tratamientos no quirúrgicos o mediante lipoaspiración e injerto graso o colocación de prótesis, dentro de los tratamientos quirúrgicos.
La cirugía con prótesis, consiste en colocar, mediante una incisión dentro de la boca, una prótesis de silicona en ambos pómulos.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
cirugía de cuello y papada
Cuando el cuello cuelga por debajo del mentón, por el exceso de piel colgante o de grasa del cuello, genera incomodidad, aparte del inestetisismo. Estas dos circunstancias son pasibles de un mejoramiento mediante cirugías de la zona con un excelente resultado estético.
Si el abultamiento es por grasa y no hay demasiada piel excedente, se puede mejorar en gran medida realizando una lipoaspiración de toda la zona de la barbilla y cuello redundante.
En caso de ser importante la piel excedente de la zona, se puede mejorar mediante un lifting clásico o con incisiones reducidas a la parte posterior del pabellón auricular.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoescultura y lipoaspiración
Es un excelente método que permite modelar zonas del cuerpo con adiposidad localizada que deslucen la figura, devolviéndole al mismo formas y curvas más estéticas.
Los sitios más frecuentes donde se aplica el tratamiento son:
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
injertos grasos
El tejido adiposo extraído mediante lipoaspirado puede ser reutilizado en el mismo paciente para dar volumen a zonas deprimidas que se desee destacar. Las zonas en que más se utilizan son para dar mayor volumen a los glúteos, las mejillas, labios, pómulos, bíceps, pantorrillas, con excelentes resultados.
Las características de la cirugía dependerá del volumen que se quiera rellenar, y son similares a las de la lipoaspiración.
cirugía de abdómen. abdominoplastías
Son muchos los procedimientos que permiten realzar la belleza de un abdomen que ha perdido su estética. Las causas más frecuentes por la que consultan los pacientes son:
Los procedimientos de abdominoplastía que se pueden utilizar para estos procedimientos son múltiples, y depende del cuadro clínico que presente el paciente.
Los mismos pueden ir de la extracción solamente de volumen graso de la región, mediante lipoaspiración de la región abdominal, acompaña o no de lipoaspiración de otras regiones, o las clásicas abdominoplastias, permiten resecar piel y tejido graso sobrante y tensar los músculos abdominales flácidos o tratar las hernias umbilicales o diastasis de los rectos.
Dependiendo la magnitud de la cicatriz que se realice en la abdominoplastia la podemos clasificar en:
Cualquiera de estos procedimientos se puede combinar con lipoaspiración de cintura y flancos logrando una mejora de todo el segmento corporal afectado.
MINIDERMOLIPECTOMÍA
Este procedimiento permite resecar excesos pequeños o intermedios de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También permite mejorar cicatrices inestéticas, generalmente post cesáreas o post apendicetomías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 10 a 12 cms. El ombligo queda intacto sin cicatrices.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CLÁSICA
Este procedimiento permite resecar grandes excesos de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. Es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 15 cms o más dependiendo de la cantidad de tejido que haya que resecar.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CON CICATRÍZ VERTICAL
Existe otra variante de este procedimiento, en el que se realiza una cicatriz VERTICAL, en vez de HORIZONTAL.
Es utiliza en los casos en que el paciente tenga una cicatriz VERTICAL previa que vaya desde el esternón hasta el pubis.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA EN CINTURÓN
Es la combinación de varios procedimientos. Permite resecar grandes excesos de piel y grasa del abdomen y también de la región de los flancos (flotadores) y de la región lumbar, lo que permite dar un resultado más armónico en los casos de que el exceso de piel de todas estas zonas sea importante, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías. Es un procedimiento muy utilizado en pacientes que han perdido gran cantidad de peso como es el caso de los pacientes post bariátricos.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior que se prolonga hacia atrás, siempre por debajo de la línea de la ropa interior y llega casi hasta la zona de las vertebras.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIÓN DE ABDÓMEN Y FLANCOS
Es una de las cirugías plásticas más utilizadas en todo el mundo, con una frecuencia similar tanto en hombres como en mujeres.
Sirve para modelar un abdomen y flancos ( flotadores) abultados por acumulo de tejido graso. La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MAMAS
AUMENTO MAMARIO
Esta cirugía tan solicitada en los últimos años consiste en el aumento de las mamas mediante la utilización de una prótesis.
Es necesario conocer que la recomendación hoy por hoy es cambiar las prótesis cada 10 años, para evitar la posibilidad de ruptura de la prótesis o filtración de silicona por envejecimiento del material de su cobertura y derrame de silicona en el interior de la glándula mamaria.
La consulta de las pacientes en este tipo de cirugía, aparte de la tendencia actual de la moda, es la falta de desarrollo mamario adecuado, o la pérdida del volumen post amamantamiento.
La elección del tipo de cirugía a realizar dependerá del tipo de anatomía que presente cada paciente y los resultados que la paciente y su cirujano quieran lograr.
Haciendo un resumen de las diferentes técnicas, podemos mencionar que las prótesis pueden ser colocadas mediantes incisiones en diferentes lugares, de los cuales los más utilizados y recomendables son:
Alrededor del borde oscuro de la areola, en la parte inferior o superior del mismo o, si se quiere reducir un poco el tamaño del pezón, mediante una incisión completa alrededor de la areola.
En el surco submamario.
Las prótesis se colocarán en un bolsillo labrado por el cirujano y los lugares más utilizados son:
“Delante del músculo” , en el espacio neoformado entre la glándula y el músculo pectoral mayor.
“Detrás del músculo”, entre el espacio neoformado entre el músculo pectoral y las costillas.
Un tercer plano, es el denominado SUBFASCIAL, que también es “delante del músculo”, pero es detrás de la fascia del pectoral mayor, lo que hace que la colocación sea una situación intermedia entre “delante” y “detrás del músculo”. Lo utilizo cada vez que defino colocar las prótesis por "delante del músculo" por lograr un excelente resultado.
Las prótesis que se utilizan en la actualidad constan de una doble o triple cobertura, la cual puede ser de superficie lisa o texturizada y su contenido es gel de silicona de alta cohesivilidad, lo que hace que este gel no se derrame fácilmente. Yo me inclino por la marca que en el mercado local dé a la paciente algún tipo de garantía, si existiera alguna complicación como ruptura no traumática de las prótesis o encapsulamento severo de las mismas, restituyendo sin costos para la paciente las prótesis. Creo que esa garantía habla de seguridad y calidad de las mismas.
Hay diferentes formas de prótesis, redondas y anatómicas, las más utilizadas son las de forma redonda, pero dependerá del resultado que se quiera alcanzar la decisión de que prótesis utilizar. La cubierta de las prótesis puede ser lisa o texturizada, que se elegirá según la ubicación del bolsillo donde va a ser colocada.
Esta cirugía puede tener algunas circunstancias que deben conocerse:
Estudios mamográficos. Las nuevas mamografías que se realicen con posterioridad a la cirugía llevarán una técnica especial, para evaluar mejor la glándula mamaria, ya que la prótesis dificulta la visualización adecuada de la glándula mediante mamografías convencionales.
Formación de una cápsula retráctil alrededor del implante. Es habitual que el organismo reaccione frente a la presencia de la prótesis realizando una muy pequeña capsula alrededor de la prótesis. En un porcentaje menor al 5% de los casos dicha capsula puede hacerse más gruesa, generar dolor y deformar la prótesis, generando un marcado inestetisismo mamario, que necesitará de una nueva cirugía. En estos casos será necesario la realización de la resección de la cápsula y el recambio de la prótesis por otras.
Ruptura de la prótesis. Se podría dar por un traumatismo directo o indirecto muy fuerte sobre la región mamaria o en prótesis viejas, con más de 10 años de colocadas. El tratamiento en estos casos es una cirugía de urgencia de recambio protésico y de limpieza y resección de toda la silicona que se haya liberado de la prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA
El tamaño exagerado de las mamas es una causa muy importante de dolores de cuello y espalda, por el peso mismo de las mamas o por la mala posición que adquiere la paciente en su afán por esconderlas.
A la vez, la falta de prendas adecuadas, las molestias de los breteles del corpiño que se clavan en la piel, y el tamaño inocultable de las mismas, generan un gran disconfort y déficit en la calidad de vida de estas pacientes, generando pérdida de la autoestima y trastornos sicológicos.
Esta cirugía no solo permite reacomodar forma, tamaño y volumen de las mamas sino que devuelven a la paciente calidad de vida, no es un deseo vanidoso de la paciente el querer operarse, sino que se podría decir que es un deseo de poder realizar una inclusión social más confortable y saludable.
Este procedimiento extrae piel, grasa y tejido mamario, dejando mamas más pequeñas y livianas.
La técnica de mastoplastia reductiva, nombre con que se denomina a esta cirugía, utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
El tipo de incisiones elegidas por el cirujano va a depender del exceso de volumen y la caída que presenten las mamas de la paciente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LEVANTAMIENTO MAMARIO O LIFTING MAMARIO
Este procedimiento, denominado mastopexia se utiliza para corregir mamas caídas pero de volumen normal o mamas caídas que también han perdido volumen.
Se utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
En los casos de que haya pérdida del volumen, se puede colocar una prótesis de gel de silicona, lo que se conoce como mastopexia con prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA EN HOMBRE
Cuando un hombre presenta senos de mayor tamaño que lo habitual, le genera una gran incomodidad y conflicto que lo lleva a ocultar su torso, a no asistir a playas o natatorios o a no usar ropas al cuerpo, puesto que develarían esta situación que no les es grata y lo acompleja.
Esta situación en muchos casos se padece desde la adolescencia en el momento del desarrollo, o en otros casos cuando ya se es adulto y la vida sedentaria y falta de actividad física hacen que aumente el peso y se deposite grasa en esta zona.
Este abultamiento de la región mamaria puede obedecer a tres entidades diferentes:
Los tratamientos quirúrgicos son:
La primera situación, conocida como GINECOMASTIA, se corrige con una resección parcial o total de la glándula mamaria mediante una incisión de la mitad inferior de la areola.
La segunda situación, conocida como LIPOMASTIA, se corrige mediante lipoaspiración de la región mamaria.
La tercera situación, conocida como PTOSIS MAMARIA, se corrige mediante MASTOPEXIA. En este caso se realiza un lipoaspirado de la zona mamaria y luego, mediante una cicatriz alrededor de la areola se quita el exceso de piel adecuado. En los casos de obesidad mórbida, que presenten un exceso de piel muy importante, se prefieren técnicas con cicatrices verticales o “en T invertida” porque permiten sacar mayor cantidad de piel.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIONES EN LAS MAMAS EN HOMBRE
Sirve para aplanar la región mamaria, la cual se encuentra abultada por acumulo de tejido graso. La lipoescultura sola, o como parte de un tratamiento de reducción mamaria, ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
AUMENTO EN PECTORALES EN HOMBRE
Existen situaciones constitucionales donde el torso masculino no se ve bien reflejado, generando un pecho poco desarrollado, mas bien chato, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no se ve reflejado en cambios pretendidos. También hay alteraciones congénitas (síndrome de Poland) donde puede faltar uno o los dos músculos pectorales, generando una asimetría y un inestetisismo marcado del tórax.
El tratamiento se caracteriza por la colocación de prótesis de gel de silicona de forma especial para este fin, debajo de los músculos pectorales, mediante una incisión en un lugar oculto la axila. Se logra aumentar adecuadamente el volumen de los pectorales, dando un aspecto más masculino a un tórax poco definido.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GLÚTEOS
La falta de definición de la región glútea no solo afecta a las mujeres, sino que cada vez más hombres recurren también a estos procedimientos.
Hay varios procedimientos que permiten dar mayor volumen a los glúteos:
Esta última se realiza mediante una incisión en el surco glúteo de aproximadamente 4 cm que queda oculta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MUSLOS
DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de la parte interna del muslo, en pacientes que presentan piel sobrante que cuelga y hacen más dificultoso poder caminar adecuadamente.
La cirugía consta de una cicatriz en la raíz del muslo, en la unión con la ingle, que quedas bien escondida. El tamaño de la cicatriz es de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOESCULTURA O LIPOASPIRACION DE MUSLOS Y RODILLAS
Sirve para modelar los muslos, en especial:
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar e tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE PANTORRILLAS
Existen situaciones constitucionales donde las piernas de muchos hombres tienen un escaso desarrollo de la región de los gemelos o pantorrilla, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no pueden desarrollarla, generándoles un disconfort por no poder mejorarla.
El tratamiento consiste en la colocación de una prótesis de de gel silicona mediante una incisión en un lugar oculto del hueco poplíteo (que es la parte de atrás de la rodilla, donde se realiza la flexión de la pierna). De esta forma se logra aumentar adecuadamente el volumen de la pantorrilla
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE BRAZOS
DERMOLIPECTOMIA DE BRAZOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de los brazos, en pacientes donde los brazos presentan piel sobrante que cuelga.
La cirugía consta de una cicatriz siguiendo el eje mayor del brazo en la parte interna del mismo de un tamaño de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACION DE BRAZOS
Sirve para modelar la cara interna del brazo, se utiliza cuando el brazo es ancho y no posee demasiada piel floja, de lo contrario se prefiere el procedimiento conocido como dermolipectomia de brazos.
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GENITALES MASCULINOS
ELONGACION Y ENGROSAMIENTO PENEANO
Es un procedimiento que permite mejorar el tamaño del pene en estado de flacidez, tanto en largo como en grosor.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIFTING DE ESCROTO
Es el procedimiento utilizado en los casos de exceso de piel en las bolsas escrotales por aumento de flacidez de la misma. El mismo permite realizar la resección del exceso de piel escrotal adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
FIMOSIS
En muchos pacientes, el prepucio, que es la piel que cubre al glande no tiene la elasticidad suficiente en su borde libre. Esto impide que el mismo pueda retraerse hacia atrás, imposibilitando realizar una limpieza adecuada del glande, aumentando la posibilidad de tener irritaciones crónicas del mismo y aumento en la incidencia de cáncer de pene. Por otro lado, esa imposibilidad de retraer el prepucio genera dolor durante el mantenimiento de las relaciones sexuales, que en muchos casos es la causa de la consulta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lifting de cara y cuello
El aspecto envejecido de la cara, se caracteriza por la caída de la piel y tejidos de la frente, descenso de las cejas y de la zona de la barbilla y cuello como así también la acentuación de los surcos y de la papada, pérdida de los contornos faciales y el recrudecimiento de las arrugas, entre otras cosas.
Mediante este procedimiento se pueden tratar algunos o todos los cambios antes descriptos, permitiendo devolver los contornos armónicos de la cara, mejorar arrugas y resecar la piel sobrante de la cara y el cuello, haciendo que el rostro luzca más firme y juvenil.
Dependiendo de la extensión y la ubicación de la cicatriz se clasifican en:
1.a.MINI LIFTING O M.A.C.S.LIFT. Permite mejorar sobre todo los surcos y arrugas de cara, la mejilla y barbilla. La incisión se limita al pliegue de piel situado delante de la oreja, y asciende desde el lóbulo de la oreja hacia la patilla, donde la cicatriz después queda perfectamente disimulada en la línea del pelo.
1.b LIFTING CERVICOFACIAL CLÁSICO. Permite corregir grandes excesos de piel de cara y del cuello. La incisión continúa por detrás de la oreja y se pierde en el borde del cabello.
lifting de frente y cejas
Conocido con el nombre de lifting coronal, se utiliza en los casos de caída de los tejidos de la frente, caída de las cejas y exceso de arrugas frontales. La incisión se realiza dentro del cuero cabelludo, en el cráneo o en el borde piloso de la frente y permite resecar el exceso de piel de esta zona y tratar los músculos de la zona, permitiendo atenuar las arrugas la frente y del entrecejo.
Son muchos los procedimientos que se pueden combinar con a un lifting, en el mismo acto quirúrgico, como por ejemplo el tratamiento de los párpados (blefaroplastia), ya que el envejecimiento de la cara y el cuello involucra generalmente la piel y los músculos de la región periorbitaria, como también la liposucción de la grasa de la papada y el cuello, consiguiendo un mejor resultado estético (ver envejecimiento facial).
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoaspiración de cara
En los casos de exceso de tejido graso en algunas zonas de la cara, este procedimiento ofrece la posibilidad de mejorar las curvas y rasgos de la cara. También consigue reposicionamiento de la piel mas adecuado. Muchas veces este procedimiento se lo realiza junto con un lifting facia, pero también se lo puede realizar como único procedimiento,sobre todo en personas jóvenes, que no necesitan aún de un lifting.
Ver Lipoescultura / Lipoaspiración
injertos grasos en cara
La pérdida de tejido graso en la cara genera una pérdida de las facciones y del volumen de la cara, con aparición de caras cansadas o cadavéricas. Esta situación que se asocia con el proceso habitual de envejecimiento, o en algunos casos de lipodistrofias, es fácilmente corregible con esta técnica, devolviéndole a la cara lozanía y juventud. Muchas veces se realiza junto con un lifting facial, permitiendo de esta forma retirar el exceso de piel de la cara y cuello y la devolución de volúmenes mas adecuados en los pómulos, surcos de la cara y arrugas profundas.
Ver Injertos Grasos
cirugía de párpados. BLEFAROPLASTIA
Esta cirugía se realiza principalmente en personas que ya pasaron los 40 y tienen los párpados caídos.
Con el paso del tiempo los ojos van cambiado la expresión, “parecen cansados”. Esto se produce por la mayor laxitud de los tejidos de la región periorbitaria, manifestándose externamente por un exceso de piel de los párpados que a veces dificulta la visión o tienen que hacer mayor esfuerzo para mantener la apertura ocular, que terminan cansándolos más.
Los ojos se ven mas “abultados” producto de la compresión hacia adelante que hacen las “bolsas adiposas” de la órbita. Esta cirugía permite corregir ambas situaciones, dejando una apariencia más juvenil y descansada de la mirada.
Debe tenerse en cuenta que esta cirugía no elimina las patas de gallo ni las cejas caídas, para los que existen otros procedimientos.
En el párpado superior se realiza una incisión en el surco muy poco visible y se retira piel y se reposiciona o reseca grasa de las bolsas en exceso.
En el párpado inferior, se puede realizar una incisión al nivel del surco palpebral, inmediatamente debajo de la implantación de las pestañas o bien en la superficie interna, ingresando por la conjuntiva.
El procedimiento suele asociarse con lifting facial, con peeling o con toxina botulínica, entre otros.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de nariz. rinoplastía
La nariz, ocupa un valor muy importante en la cara, la armonía de sus dimensiones y su forma, son un importante aporte a la belleza de una cara.
Son muchos los inestetisismos que podemos encontrar en una nariz, que generan alteraciones del equilibrio natural de las facciones, factibles de ser tratados mediante una rinoplastia.
Así tenemos narices excesivamente grandes en una cara pequeña, o viceversa, alteración de alguno de sus componentes, como son los dorsos nasales demasiado prominente, o demasiado socavado, como también puntas nasales caídas, globosas (prominentes), bífida. O narices demasiado anchas, o demasiado largas. Orificios nasales muy grandes y abiertos, o demasiado cerrados o pinzados, sin mencionar todas las alteraciones que se pueden dar producto de traumatismos nasales.
Existen varias técnicas de rinoplastia que permiten tratar la totalidad de defectos nasales que pueden ser agrupadas en dos grupos:
Técnica cerrada, en la que las incisiones se sitúan por dentro de los orificios nasales.
Técnica abierta, en la que se efectúa una incisión en la piel que separa los dos orificios nasales.
Dependiendo del defecto que se trate se utilizará una u otra.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de orejas
Son muchas las alteraciones factibles de ser corregidas en las orejas. Entre ellas podemos mencionar las orejas prominentes, orejas en pantalla, asimetrías, deformaciones en el lóbulo, lóbulo hendido o bífido, o falta de desarrollo de las orejas, entre otras.
La auriculoplastía puede ayudar a mejorar no solo su aspecto sino también la autoestima del paciente, ya que las orejas anormales son frecuentemente objeto de bromas que llevan al paciente a ocultarlas permanentemente para evitar estos incidentes.
La cirugía de las orejas puede realizarse a partir de la edad de 7 años, cuando las orejas están totalmente desarrolladas.
Se realiza una incisión detrás de la oreja que permite, mediante esta localización oculta de la cicatriz, resecar una porción de cartílago o modelarlo, y corregir la ubicación de las orejas en un ángulo de la cara más adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de mentón
La falta de dimensiones adecuadas de la mandíbula en más o en menos, lleva a una desarmonía factible de corrección quirúrgica.
En los casos con mentón pequeño y retraído hacia atrás la corrección mediante implante de mentón puede mejorar notablemente el aspecto, devolviéndole al rostro medidas mas armoniosas.
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
Las incisiones son intraorales o en piel del mentón, en su parte de abajo.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
cirugía de PÓMULOS
La falta de proyección de los pómulos, que puede ser como característica racial o por envejecimiento facial, lleva a una desarmonía factible de corrección mediante relleno mediante alguna sustancia de relleno , como parte de los tratamientos no quirúrgicos o mediante lipoaspiración e injerto graso o colocación de prótesis, dentro de los tratamientos quirúrgicos.
La cirugía con prótesis, consiste en colocar, mediante una incisión dentro de la boca, una prótesis de silicona en ambos pómulos.
El material de los implantes es habitualmente silicona sólida, que no requiere ser cambiado periódicamente como pasa con otros implantes
Se puede realizar como única técnica o junto con otros procedimientos como lifting facial o cirugía de nariz.
cirugía de cuello y papada
Cuando el cuello cuelga por debajo del mentón, por el exceso de piel colgante o de grasa del cuello, genera incomodidad, aparte del inestetisismo. Estas dos circunstancias son pasibles de un mejoramiento mediante cirugías de la zona con un excelente resultado estético.
Si el abultamiento es por grasa y no hay demasiada piel excedente, se puede mejorar en gran medida realizando una lipoaspiración de toda la zona de la barbilla y cuello redundante.
En caso de ser importante la piel excedente de la zona, se puede mejorar mediante un lifting clásico o con incisiones reducidas a la parte posterior del pabellón auricular.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
lipoescultura y lipoaspiración
Es un excelente método que permite modelar zonas del cuerpo con adiposidad localizada que deslucen la figura, devolviéndole al mismo formas y curvas más estéticas.
Los sitios más frecuentes donde se aplica el tratamiento son:
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
injertos grasos
El tejido adiposo extraído mediante lipoaspirado puede ser reutilizado en el mismo paciente para dar volumen a zonas deprimidas que se desee destacar. Las zonas en que más se utilizan son para dar mayor volumen a los glúteos, las mejillas, labios, pómulos, bíceps, pantorrillas, con excelentes resultados.
Las características de la cirugía dependerá del volumen que se quiera rellenar, y son similares a las de la lipoaspiración.
cirugía de abdómen. abdominoplastías
Son muchos los procedimientos que permiten realzar la belleza de un abdomen que ha perdido su estética. Las causas más frecuentes por la que consultan los pacientes son:
Los procedimientos de abdominoplastía que se pueden utilizar para estos procedimientos son múltiples, y depende del cuadro clínico que presente el paciente.
Los mismos pueden ir de la extracción solamente de volumen graso de la región, mediante lipoaspiración de la región abdominal, acompaña o no de lipoaspiración de otras regiones, o las clásicas abdominoplastias, permiten resecar piel y tejido graso sobrante y tensar los músculos abdominales flácidos o tratar las hernias umbilicales o diastasis de los rectos.
Dependiendo la magnitud de la cicatriz que se realice en la abdominoplastia la podemos clasificar en:
Cualquiera de estos procedimientos se puede combinar con lipoaspiración de cintura y flancos logrando una mejora de todo el segmento corporal afectado.
MINIDERMOLIPECTOMÍA
Este procedimiento permite resecar excesos pequeños o intermedios de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También permite mejorar cicatrices inestéticas, generalmente post cesáreas o post apendicetomías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 10 a 12 cms. El ombligo queda intacto sin cicatrices.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CLÁSICA
Este procedimiento permite resecar grandes excesos de piel y grasa abdominal, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. Es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior (en el pubis) de aproximadamente 15 cms o más dependiendo de la cantidad de tejido que haya que resecar.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA CON CICATRÍZ VERTICAL
Existe otra variante de este procedimiento, en el que se realiza una cicatriz VERTICAL, en vez de HORIZONTAL.
Es utiliza en los casos en que el paciente tenga una cicatriz VERTICAL previa que vaya desde el esternón hasta el pubis.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
DERMOLIPECTOMÍA EN CINTURÓN
Es la combinación de varios procedimientos. Permite resecar grandes excesos de piel y grasa del abdomen y también de la región de los flancos (flotadores) y de la región lumbar, lo que permite dar un resultado más armónico en los casos de que el exceso de piel de todas estas zonas sea importante, así como aplanar el abdomen, tensando los músculos abdominales y corrigiendo eventraciones, hernias umbilicales o diastasis de músculos del abdomen. También es de gran utilidad para eliminar cicatrices verticales u oblicuas que se encuentren por debajo del ombligo producto de otras cirugías. Es un procedimiento muy utilizado en pacientes que han perdido gran cantidad de peso como es el caso de los pacientes post bariátricos.
Consta de una cicatriz horizontal por debajo de la línea de la ropa interior que se prolonga hacia atrás, siempre por debajo de la línea de la ropa interior y llega casi hasta la zona de las vertebras.
En este procedimiento también se realiza una cirugía o plástica del ombligo, mediante una incisión en todo su diámetro. Esto permite reubicar y mejorar su forma y tamaño.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIÓN DE ABDÓMEN Y FLANCOS
Es una de las cirugías plásticas más utilizadas en todo el mundo, con una frecuencia similar tanto en hombres como en mujeres.
Sirve para modelar un abdomen y flancos ( flotadores) abultados por acumulo de tejido graso. La lipoescultura ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MAMAS
AUMENTO MAMARIO
Esta cirugía tan solicitada en los últimos años consiste en el aumento de las mamas mediante la utilización de una prótesis.
Es necesario conocer que la recomendación hoy por hoy es cambiar las prótesis cada 10 años, para evitar la posibilidad de ruptura de la prótesis o filtración de silicona por envejecimiento del material de su cobertura y derrame de silicona en el interior de la glándula mamaria.
La consulta de las pacientes en este tipo de cirugía, aparte de la tendencia actual de la moda, es la falta de desarrollo mamario adecuado, o la pérdida del volumen post amamantamiento.
La elección del tipo de cirugía a realizar dependerá del tipo de anatomía que presente cada paciente y los resultados que la paciente y su cirujano quieran lograr.
Haciendo un resumen de las diferentes técnicas, podemos mencionar que las prótesis pueden ser colocadas mediantes incisiones en diferentes lugares, de los cuales los más utilizados y recomendables son:
Alrededor del borde oscuro de la areola, en la parte inferior o superior del mismo o, si se quiere reducir un poco el tamaño del pezón, mediante una incisión completa alrededor de la areola.
En el surco submamario.
Las prótesis se colocarán en un bolsillo labrado por el cirujano y los lugares más utilizados son:
“Delante del músculo” , en el espacio neoformado entre la glándula y el músculo pectoral mayor.
“Detrás del músculo”, entre el espacio neoformado entre el músculo pectoral y las costillas.
Un tercer plano, es el denominado SUBFASCIAL, que también es “delante del músculo”, pero es detrás de la fascia del pectoral mayor, lo que hace que la colocación sea una situación intermedia entre “delante” y “detrás del músculo”. Lo utilizo cada vez que defino colocar las prótesis por "delante del músculo" por lograr un excelente resultado.
Las prótesis que se utilizan en la actualidad constan de una doble o triple cobertura, la cual puede ser de superficie lisa o texturizada y su contenido es gel de silicona de alta cohesivilidad, lo que hace que este gel no se derrame fácilmente. Yo me inclino por la marca que en el mercado local dé a la paciente algún tipo de garantía, si existiera alguna complicación como ruptura no traumática de las prótesis o encapsulamento severo de las mismas, restituyendo sin costos para la paciente las prótesis. Creo que esa garantía habla de seguridad y calidad de las mismas.
Hay diferentes formas de prótesis, redondas y anatómicas, las más utilizadas son las de forma redonda, pero dependerá del resultado que se quiera alcanzar la decisión de que prótesis utilizar. La cubierta de las prótesis puede ser lisa o texturizada, que se elegirá según la ubicación del bolsillo donde va a ser colocada.
Esta cirugía puede tener algunas circunstancias que deben conocerse:
Estudios mamográficos. Las nuevas mamografías que se realicen con posterioridad a la cirugía llevarán una técnica especial, para evaluar mejor la glándula mamaria, ya que la prótesis dificulta la visualización adecuada de la glándula mediante mamografías convencionales.
Formación de una cápsula retráctil alrededor del implante. Es habitual que el organismo reaccione frente a la presencia de la prótesis realizando una muy pequeña capsula alrededor de la prótesis. En un porcentaje menor al 5% de los casos dicha capsula puede hacerse más gruesa, generar dolor y deformar la prótesis, generando un marcado inestetisismo mamario, que necesitará de una nueva cirugía. En estos casos será necesario la realización de la resección de la cápsula y el recambio de la prótesis por otras.
Ruptura de la prótesis. Se podría dar por un traumatismo directo o indirecto muy fuerte sobre la región mamaria o en prótesis viejas, con más de 10 años de colocadas. El tratamiento en estos casos es una cirugía de urgencia de recambio protésico y de limpieza y resección de toda la silicona que se haya liberado de la prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA
El tamaño exagerado de las mamas es una causa muy importante de dolores de cuello y espalda, por el peso mismo de las mamas o por la mala posición que adquiere la paciente en su afán por esconderlas.
A la vez, la falta de prendas adecuadas, las molestias de los breteles del corpiño que se clavan en la piel, y el tamaño inocultable de las mismas, generan un gran disconfort y déficit en la calidad de vida de estas pacientes, generando pérdida de la autoestima y trastornos sicológicos.
Esta cirugía no solo permite reacomodar forma, tamaño y volumen de las mamas sino que devuelven a la paciente calidad de vida, no es un deseo vanidoso de la paciente el querer operarse, sino que se podría decir que es un deseo de poder realizar una inclusión social más confortable y saludable.
Este procedimiento extrae piel, grasa y tejido mamario, dejando mamas más pequeñas y livianas.
La técnica de mastoplastia reductiva, nombre con que se denomina a esta cirugía, utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
El tipo de incisiones elegidas por el cirujano va a depender del exceso de volumen y la caída que presenten las mamas de la paciente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LEVANTAMIENTO MAMARIO O LIFTING MAMARIO
Este procedimiento, denominado mastopexia se utiliza para corregir mamas caídas pero de volumen normal o mamas caídas que también han perdido volumen.
Se utiliza básicamente 3 tipos de incisiones que luego serán las cicatrices más o menos visibles que la paciente presentará:
En los casos de que haya pérdida del volumen, se puede colocar una prótesis de gel de silicona, lo que se conoce como mastopexia con prótesis.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
REDUCCIÓN MAMARIA EN HOMBRE
Cuando un hombre presenta senos de mayor tamaño que lo habitual, le genera una gran incomodidad y conflicto que lo lleva a ocultar su torso, a no asistir a playas o natatorios o a no usar ropas al cuerpo, puesto que develarían esta situación que no les es grata y lo acompleja.
Esta situación en muchos casos se padece desde la adolescencia en el momento del desarrollo, o en otros casos cuando ya se es adulto y la vida sedentaria y falta de actividad física hacen que aumente el peso y se deposite grasa en esta zona.
Este abultamiento de la región mamaria puede obedecer a tres entidades diferentes:
Los tratamientos quirúrgicos son:
La primera situación, conocida como GINECOMASTIA, se corrige con una resección parcial o total de la glándula mamaria mediante una incisión de la mitad inferior de la areola.
La segunda situación, conocida como LIPOMASTIA, se corrige mediante lipoaspiración de la región mamaria.
La tercera situación, conocida como PTOSIS MAMARIA, se corrige mediante MASTOPEXIA. En este caso se realiza un lipoaspirado de la zona mamaria y luego, mediante una cicatriz alrededor de la areola se quita el exceso de piel adecuado. En los casos de obesidad mórbida, que presenten un exceso de piel muy importante, se prefieren técnicas con cicatrices verticales o “en T invertida” porque permiten sacar mayor cantidad de piel.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACIONES EN LAS MAMAS EN HOMBRE
Sirve para aplanar la región mamaria, la cual se encuentra abultada por acumulo de tejido graso. La lipoescultura sola, o como parte de un tratamiento de reducción mamaria, ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
AUMENTO EN PECTORALES EN HOMBRE
Existen situaciones constitucionales donde el torso masculino no se ve bien reflejado, generando un pecho poco desarrollado, mas bien chato, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no se ve reflejado en cambios pretendidos. También hay alteraciones congénitas (síndrome de Poland) donde puede faltar uno o los dos músculos pectorales, generando una asimetría y un inestetisismo marcado del tórax.
El tratamiento se caracteriza por la colocación de prótesis de gel de silicona de forma especial para este fin, debajo de los músculos pectorales, mediante una incisión en un lugar oculto la axila. Se logra aumentar adecuadamente el volumen de los pectorales, dando un aspecto más masculino a un tórax poco definido.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GLÚTEOS
La falta de definición de la región glútea no solo afecta a las mujeres, sino que cada vez más hombres recurren también a estos procedimientos.
Hay varios procedimientos que permiten dar mayor volumen a los glúteos:
Esta última se realiza mediante una incisión en el surco glúteo de aproximadamente 4 cm que queda oculta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE MUSLOS
DERMOLIPECTOMIA DE MUSLOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de la parte interna del muslo, en pacientes que presentan piel sobrante que cuelga y hacen más dificultoso poder caminar adecuadamente.
La cirugía consta de una cicatriz en la raíz del muslo, en la unión con la ingle, que quedas bien escondida. El tamaño de la cicatriz es de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOESCULTURA O LIPOASPIRACION DE MUSLOS Y RODILLAS
Sirve para modelar los muslos, en especial:
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar e tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE PANTORRILLAS
Existen situaciones constitucionales donde las piernas de muchos hombres tienen un escaso desarrollo de la región de los gemelos o pantorrilla, que genera un gran contraste con el resto del cuerpo, y, que aunque realicen una gran actividad deportiva no pueden desarrollarla, generándoles un disconfort por no poder mejorarla.
El tratamiento consiste en la colocación de una prótesis de de gel silicona mediante una incisión en un lugar oculto del hueco poplíteo (que es la parte de atrás de la rodilla, donde se realiza la flexión de la pierna). De esta forma se logra aumentar adecuadamente el volumen de la pantorrilla
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE BRAZOS
DERMOLIPECTOMIA DE BRAZOS
Este procedimiento permite quitar el sobrante de piel y grasa de los brazos, en pacientes donde los brazos presentan piel sobrante que cuelga.
La cirugía consta de una cicatriz siguiendo el eje mayor del brazo en la parte interna del mismo de un tamaño de entre 15 a 20 cms, según la cantidad de piel que se deba resecar.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIPOASPIRACION DE BRAZOS
Sirve para modelar la cara interna del brazo, se utiliza cuando el brazo es ancho y no posee demasiada piel floja, de lo contrario se prefiere el procedimiento conocido como dermolipectomia de brazos.
Ofrece un excelente resultado permanente o de larga duración si el paciente entiende que debe realizar un correcto mantenimiento de su peso corporal.
La cirugía se realiza a través de pequeñas incisiones en zonas ocultas, con cicatrices casi imperceptibles, por las que se introducen unas cánulas que permiten aspirar el tejido adiposo excedente.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
CIRUGÍA DE GENITALES MASCULINOS
ELONGACION Y ENGROSAMIENTO PENEANO
Es un procedimiento que permite mejorar el tamaño del pene en estado de flacidez, tanto en largo como en grosor.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
LIFTING DE ESCROTO
Es el procedimiento utilizado en los casos de exceso de piel en las bolsas escrotales por aumento de flacidez de la misma. El mismo permite realizar la resección del exceso de piel escrotal adecuado.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO:
FIMOSIS
En muchos pacientes, el prepucio, que es la piel que cubre al glande no tiene la elasticidad suficiente en su borde libre. Esto impide que el mismo pueda retraerse hacia atrás, imposibilitando realizar una limpieza adecuada del glande, aumentando la posibilidad de tener irritaciones crónicas del mismo y aumento en la incidencia de cáncer de pene. Por otro lado, esa imposibilidad de retraer el prepucio genera dolor durante el mantenimiento de las relaciones sexuales, que en muchos casos es la causa de la consulta.
DETALLES TÉCNICOS DEL PROCEDIMIENTO: